César López Gómez, presidente municipal de Oxchuc, fue cargado como un rey en una de las comunidades del municipio indígena, hecho que causó indignación entre un sector de la población.
Versiones indican que los pobladores actuaron de esta manera para que les den obras en sus comunidades.
El edil César Gómez López fue cargado con su silla por casi un kilómetro de distancia y después de vuelta a su camioneta.
Las imágenes difundidas por las redes sociales fueron calificadas de un hecho discriminatorio, ya que es su obligación apoyar a los habitantes de todas las comunidades.
Trascendió que el alcalde cuando acudió a la comunidad El Retiro, habría solicitado a los indígenas que lo cargaran “como un rey” para que les otorgue la construcción de un camino de concreto que comunica del ejido a la cabecera municipal de Oxchuc.
Habitantes del municipio condenaron lo ocurrido calificándolo de un acto de humillación y abuso de autoridad. El alcalde fue acompañado por el tesorero municipal, quien también fue cargado.
Cabe señalar que la autoridad, hasta el cierre de la información no había hecho pública su opinión de lo ocurrido en Oxchuc, ubicado entre los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo.
Cabe señalar que apenas el pasado mes de febrero, con 7 mil 132 votos a favor, el profesor indígena César Gómez López resultó ganador de la elección a presidente municipal, por lo que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le otorgó la constancia de mayoría como presidente electo.