El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, adelantó que están en la etapa de licitación para la construcción de la autopista que conectará a varios municipios de la entidad, desde Ocosingo hasta Palenque, cuyas empresas chiapanecas serán prioridad para el proyecto. Indicó que se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el inicio de la obra en una primera etapa.
En la fase uno se trabajará desde Palenque hacia la cascada de Misol Há, donde el proceso está en manos de la Secretaría de Infraestructura (Seinfra). “Vamos a priorizar las empresas chiapanecas para fortalecer la economía; aquellas que han sido responsables y que han trabajado con transparencia”, agregó Ramírez Aguilar.
Mencionó que se está haciendo un análisis sobre los costos unitarios, debido a que hay compañías que tienen mucho margen de ganancia, y lo que se trata es “hacer más con menos”. Lo que se buscará, remarcó el gobernador, es disminuir entre un 15 y 20 % de los costos con los que se está trabajando.
Hay que recordar que hace unos días, el Gobierno de Chiapas puso en marcha una consulta popular, con la intención de que habitantes de los municipios por donde pasará la carretera emitieran su voto para saber si respaldaban o no la estrategia.
“La autopista Palenque-Ocosingo será una obra del pueblo de Chiapas, la cual no se concesionará a ningún particular”, dijo el mandatario en redes sociales hace unos días.
De la consulta popular, se informó que un total de 14 mil 871 personas, en Palenque, votaron a favor de la obra; se le suman otros ocho mil 898 en Salto de Agua, quienes dieron su respaldo. También en Tumbalá, Ocosingo y Chilón votaron a favor.
En resumen, para este proyecto, un total de 39 mil 321 personas dieron sí a la autopista, mientras que 919 se pronunciaron en contra y otros 723 sufragios fueron nulos.