En el marco de la entrega de certificados a buzos que fueron capacitados por la Secretaría de Seguridad del Pueblo, en San Francisco Uninajab, y de la jornada de limpieza del cenote Chucumaltik, dos de los atractivos turísticos de Comitán de Domínguez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reafirmó su compromiso de posicionar a Chiapas como un importante destino a nivel nacional y mundial, con el apoyo de todas y todos.
El mandatario enfatizó que la pacificación del estado ha permitido enfocar los esfuerzos en el desarrollo económico, especialmente a través del turismo. Subrayó que esto ha sido posible gracias a una estrategia de seguridad efectiva, reconocida por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, misma que se seguirá fortaleciendo.

“Desde Comitán les digo que Chiapas va a triunfar y será un referente mundial, porque tenemos a los mejores hijos e hijas de la patria. Vamos a sacar adelante al estado, y siempre será reconocido por el desarrollo, la paz y el turismo, tanto en México como en el mundo”, expresó.
Al resaltar la riqueza natural de la entidad, Ramírez Aguilar reiteró que la visión de su gobierno es conservar ese patrimonio. Por ello, hizo un llamado a proteger los recursos naturales en lugar de explotarlos, y exhortó a continuar con la profesionalización a través de capacitación especializada como la que hoy concluyó.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que actualmente se cuenta con corporaciones preparadas y equipadas para labores de rescate. Señaló que en Comitán fueron capacitados 20 buzos, entre ellos elementos de Protección Civil municipal y de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), quienes reforzarán las acciones de seguridad en los destinos turísticos. Además, anunció que próximamente iniciará la capacitación en paracaidismo.
El presidente municipal de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, felicitó a las y los buzos certificados por asumir con responsabilidad esta labor tan especializada y crucial para garantizar la tranquilidad del municipio y de la región. “Su esfuerzo, dedicación y valentía los convierte en un ejemplo de entrega y vocación de servicio”, agregó.

En nombre de sus compañeras y compañeros, Paciano Pozos Acosta agradeció al gobierno estatal por promover este tipo de capacitaciones que fortalecerán las acciones de proximidad social, búsqueda y recuperación de personas, así como operaciones policiales en entornos acuáticos. Se dijo orgulloso de integrar este grupo de operaciones subacuáticas, al contar ahora con los conocimientos técnicos y tácticos necesarios para responder de forma inmediata ante cualquier situación.
También estuvieron presentes la secretaria de Turismo, María Eugenia Culebro Pérez, y el instructor de Buceo de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Carlos Gerardo Castillo de Cardiel, entre otros.
