Ante la amenaza de nuevos aranceles en Estados Unidos, Italia ha decidido reconfigurar su estrategia global y colocar a México en el centro del tablero comercial, afirmó Matteo Zoppas, presidente de la Agencia Italiana de Comercio Exterior e Inversiones (ITA/ICE), al anunciar que México fue incluido entre los 14 países estratégicos para Italia en 2025.
“En un entorno global tan inestable, México destaca como un socio estratégico por su cercanía con Estados Unidos y su amplia red de tratados. Se está consolidando como un puente esencial entre Europa y América del Norte”, afirmó Zoppas en entrevista con El Sol de México.
La decisión, explicó, responde a un rediseño de flujos comerciales globales a raíz de las nuevas tarifas impulsadas por el presidente Donald Trump.
“Se rompieron esquemas en todo el mundo. Diversificar se volvió imperativo, y México tiene una posición única”, añadió Zoppas.
En 2024, el intercambio comercial entre México e Italia superó los ocho mil millones de euros, según cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y citadas por Zoppas.
México exportó a Italia principalmente máquinas y unidades de procesamiento de datos, por un total de 97.6 millones de dólares, con origen en entidades como Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí.
En contraste, importó partes y accesorios para vehículos automotores por 658 millones de dólares, dirigidos principalmente a Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.
Actualmente, más de 550 empresas italianas operan en México, generando alrededor de 55 mil empleos y facturando 17 millones de euros anuales dentro del país, con ingresos adicionales canalizados hacia Estados Unidos y otros mercados del continente americano.
No obstante, la inversión extranjera directa italiana hacia México tuvo un saldo negativo en 2024, con 16.8 millones de dólares, lo cual, de acuerdo con Zoppas, refleja una reconfiguración empresarial más que un desinterés por el país.
Las principales compañías italianas con presencia en México incluyen a Enel Green Power, ENI, Fiat Chrysler, Ferrero, Pirelli, Stevanato Group, BCube, M&G Chemical Group, Fila y Saipem.
Por su parte, empresas mexicanas como Grupo Orbia, Gruma, Alpha Yachts, Grupo Bimbo, Grupo Industrial Saltillo (Draxton), Tesi y Palace Resorts también mantienen inversiones activas en Italia.
En los últimos cinco años, varias firmas italianas han reforzado su presencia en México mediante nuevas inversiones.
Por ejemplo, en 2022 Pirelli comenzó la ampliación de su planta en Silao, Guanajuato, con una inversión de 114 millones de euros, y en noviembre de 2023 inauguró en la misma ciudad un Centro de Investigación y Desarrollo, con una inversión adicional de 15 millones de dólares.
También en 2022, las empresas Metlac, especializada en recubrimientos y empaques metálicos; Eurotranciatura, fabricante de laminaciones para maquinaria; y Resinueva, anunciaron una inversión conjunta de tres mil millones de pesos para expandir operaciones e instalar un centro de inteligencia y desarrollo en Querétaro.
Zoppas aseguró que el gobierno italiano, además de reinvertir en México, busca profundizar la cooperación bilateral en sectores como el naval, aeroespacial, metalmecánico, moda y agroindustria.
“Vemos grandes oportunidades en México. Nuestra intención es fortalecer la relación bilateral y usar al país como plataforma para acceder al mercado norteamericano. Existe una visión industrial compartida que puede enriquecerse mutuamente”, agregó.
La estrategia italiana no solo busca amortiguar el efecto de las políticas de Estados Unidos, sino también reposicionarse en América como proveedor de alto valor agregado, aprovechando la infraestructura, ubicación y acuerdos comerciales de México.
SOL DE MÉXICO