Tapachula, Chiapas 2 de Mayo del 2025.- El todavía alcalde morenista de Tapachula, Yamil Melgar Bravo aún no ha visitado a los damnificados de Puerto Madero, quienes en días pasados enfrentaron los embates del “mar de fondo”, y que tiene a este poblado costeño con más de 30 mil habitantes sin actividad económica y comercial. Pero en contra parte, ya trascendió que el edil, presuntamente rentó un salón en el centro de convenciones del Hotel Loma Real, el más lujoso y caro de la ciudad para recibir a Gerardo Fernández Noroña.
El polémico personaje de la política nacional, se espera que tenga un recibimiento de lujo, ya que visitará este viernes a las 5:00 de la tarde, la ciudad de Tapachula, y tendrá una “asamblea informativa” en el lujoso hotel antes mencionado.
Mientras tanto Ana Elizabeth, trabajadora afectada en la zona de palapas de playa San Benito, en Puerto Madero, manifestó su preocupación por la falta de actividad comercial y turística.
Comentó que fueron aproximadamente diez palapas las dañadas por el fuerte oleaje de las aguas del océano Pacifico.
El problema es que se han quedado sin empleo y sin sustento decenas de familias. Y la situación se complica porque nadie quiere visitar en este momento las playas de Puerto Madero, en Tapachula.
Manifestó que hasta este momento no ha llegado ninguna autoridad municipal a ofrecerles apoyo económico, y en la zona impera una situación de abandono.
De igual forma, Alfonso Martínez Mejía, encargado de una palapa tiburonera en este puerto, expresó su preocupación ante la falta de opciones reales de sustento para la población.
Apuntó que hace unos días la capitanía de Puerto Madero instaló bandera roja, por lo que está prohibida la navegación por parte de cualquier embarcación, debido al fenómeno de mar de fondo. Y a partir de este 1 de mayo y hasta el 31 de julio es el periodo de veda de tiburón y raya en el litoral del Pacífico, una medida de conservación que, aunque necesaria para preservar las especies, deja en la incertidumbre a las familias de los pescadores en este poblado costeño.

Mientras tanto, el todavía edil morenista de Tapachula, Yamil Melgar Bravo anda más preocupado por recibir a un personaje de la política nacional como Gerardo Fernández Noroña, demostrando con ello su rechazo a las clases sociales más desprotegidas en esta localidad.