China reducirá del 125 por ciento al 10 por ciento los aranceles sobre productos estadounidenses durante los próximos 90 dias y Estados Unisos hará lo propio desde el 145 por ciento al 30 por ciento para los bienes chinos, como parte de un acuerdo conjunto para frenar la nueva guerra comercial desatada este año.
El pacto fue anunciado este lunes en un comunicado conjunto difundido tras las negociaciones celebradas en Ginebra durante el fin de semana por representantes de los Gobiernos chino y estadounidense.
Ambas partes avanzaron también la creación de un mecanismo permanente de consulta, en lo que representa el gesto más tangible de distensión desde el inicio de la actual escalada arancelaria.
El nuevo mecanismo de dialogo estará liderado por el viceprimer ministro chino, He Lifeng; el secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, y el representante comercial de ese país, Jamieson Greer, y podría reunirse en China, en Estados Unidos o en un tercer país.
Tras conocerse el acuerdo, el alto representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que en las negociaciones comerciales del fin de semana entre su país y China en Ginebra se abordó por primera vez de forma directa la crisis del consumo de fentanilo en EU y que China comprendió su gravedad.
La cuestión del consumo del fentanilo, una droga sintética que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública en EU, ha sido un elemento importante en la confrontación arancelaria entre ambas potencias, ya que Washington ha reclamado a Pekín que tome medidas drásticas contra la producción y exportación ilegal de los químicos que permiten su elaboración.
Bessent se mostró muy satisfecho con el resultado de los dos días de reuniones con China, destacando la voluntad que mostró de avanzar en estas discusiones y el respeto mutuo que imperó en todo momento.
Valoró que uno de los aspectos más positivos que han resultado de los encuentros directos entre China y Estados Unidos ha sido su utilidad para “reparas las relaciones que se habían dañado” por esta guerra comercial.
El secretario del Tesoro agregó que ahora ambos países cuentan con un mecanismo de consulta que permitirá “evitar” otra agresiva escalada comercial como la registrada en los dos últimos meses.
La guerra comercial entre ambas potencias se intensificó desde abril con la imposición de nuevos aranceles recíprocos, que elevaron los gravámenes a niveles sin precedentes: 145 productos para productos chinos y 125 por ciento para estadounidenses.
La reunión de Ginebra, celebrada los días 10 y 11 de mayo, fue el primer acercamiento formal desde esa escalada.